TikTok: cómo funciona su algoritmo

Esta red social fue lanzada en 2016 y hoy su popularidad sigue en aumento. En TikTok puedes grabar, editar y compartir vídeos cortos que se viralizan muy rápido, ¡todos quieren saber por qué! Hoy, hablamos acerca de cómo funciona el algoritmo de este gran fenómeno digital.

¿Qué es TikTok y cómo usarlo?

Es una red social asiática en la que se pueden compartir pequeños vídeos musicalizados. Su nombre original es Douyin y significa “sacudir la música”. ¿Cómo usarlo? Es muy intuitivo y serás un experto después de solo unos minutos.

En la pantalla de inicio puedes ver vídeos populares que específicamente te pueden interesar, deslizando para arriba o abajo es posible pasar de uno a otro. Las opciones a la derecha permiten dar like, compartir o enviar. También está la opción de explorar para encontrar tendencias e inspirarte para hacer tus TikToks.

En el centro de todas las opciones puedes hacer click y empezar a grabar tus vídeos de una o varias tomas, editar, agregar canciones populares, efectos, filtros y transiciones. También es posible agregar textos en el vídeo y una descripción al estilo Instagram.

Y si deseas compartir videos ya guardados en tu carrete, puedes subirlos y manipularlos con las herramientas de edición. También es posible publicar una serie de fotografías y aplicar todos los elementos que quieras.

En la bandeja de entrada puedes ver los nuevos seguimientos y “me gusta” que tiene tu cuenta. En el perfil podrás observar tus contenidos publicados, los guardados y hay un acceso directo a Instagram. Además, es posible divertirse creando pequeños clips dejándolos privados si no te animas a publicarlos.

Ahora sabes qué es TikTok y las principales funciones que tiene, es hora de hablar sobre las mayores tendencias. En esta red social se vuelven tendencia las bromas, los bailes, canciones y doblajes, pero ¿cuáles son las más populares?

¿Cuáles son las principales tendencias en TikTok?

tiktok tendencias
TikTok tendencias

En la misma app puedes encontrar cuáles son los contenidos más populares del momento. En la sección Tendencias están cada una de ellas divididas por hashtags, por ejemplo, la tendencia #taptaptap: los usuarios dividen la pantalla en dos, en la parte superior están simulando bailar tap, pero en la sección inferior se ven las piernas y pies de un bailarín de verdad.

Muchos reconocen TikTok por sus característicos vídeos cómicos y bailes particulares, pero hay otras tendencias importantes basadas en temáticas diferentes, entre ellas: viajes, deportes, educación, fotografía, cocina, moda, diseño y arquitectura…

Jóvenes, famosos y hasta empresarios están en TikTok, tal es el éxito que están llevando los vídeos de esta red social a Instagram, porque puedes descargarlos y luego publicarlos en IG Stories. Hay contenido para todos los gustos y todas las edades.

Ya sabes cuáles son los principales temas populares, pero ¿cómo conseguir que tus publicaciones se hagan virales? En su sitio oficial, este 2020, los creadores comparten el secreto acerca de cómo TikTok recomienda los videos #ParaTi y, por lo tanto, para el resto de los usuarios.

¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?

tiktok
Algoritmo de TikTok

Cuando llegas al feed, se presentan para ti vídeos relacionados con tus intereses, esto se logra con un sistema de recomendaciones totalmente personalizado. De hecho, los sistemas de recomendación están en todos lados incluidos en experiencias digitales de servicios que usas comúnmente.

Estos están diseñados para ayudarte a tener una experiencia personalizada en el Internet. Sugieren contenido para cada usuario teniendo en cuenta sus preferencias particulares expresadas mediante las interacciones que hace en la aplicación, por ejemplo, comentarios o seguimientos.

Entonces, ¿qué factores contribuyen en las recomendaciones que hace el sistema? ¿Cómo se clasifica el contenido? Cada recomendación para un usuario se basa en:

  • Vídeos que le gustan y comparte.
  • Cuentas que sigue.
  • Comentarios que publica.
  • Contenido que crea.
  • Información del vídeo.
  • Detalles como subtítulos, sonido y hashtags.
  • Configuración del dispositivo.
  • Idioma de preferencia.
  • Ubicación geográfica.

Todos estos factores combinados aseguran el rendimiento del sistema que los procesa y pondera en función de su valor para el usuario.

La clasificación determina la probabilidad de que los usuarios se interesen en tu contenido. Claro que, a medida que sube la cantidad de seguidores, es más probable que el vídeo reciba una cantidad mayor de visitas.

En conclusión, debes hacer contenido de calidad pensado en que sea interesante para tu grupo objetivo. Únete a las tendencias, promueve la interacción en tus vídeos (me gusta, comentarios, compartir), agrega información del vídeo en la descripción y usa hashtags populares.

¿Estás listo para intentarlo? Descarga TikTok y empieza a crear vídeos. Recomendamos tomar inspiración de cuentas populares, no debes inventar nuevas tendencias desde el principio sino hacer lo que funciona para los demás, cuando seas un experto podrás experimentar.

Con TikTok puedes descubrir el mundo y conectarte con otras personas. Sé creativo, inspira a los demás y brinda alegría con creaciones divertidas.

¿Quieres aprender más sobre las aplicaciones más populares y funcionales? Ve directo a nuestra sección Apps haciendo click aquí.


También te puede interesar

Aprende Marketing Digital con cursos de Google gratis e impulsa tu carrera o negocio. Todos hemos tenido que adaptarnos a ...
Leer Más
¿Sientes que el tiempo pasa más lento de lo normal? ¿Leer un libro y repetir películas son actividades tachadas de ...
Leer Más
Mejora tus habilidades con los mejore cursos de Excel gratis. Si eres emprendedor o trabajas diariamente con datos numéricos, este ...
Leer Más
Para la gran comunidad de gamers que, al igual que nosotros, estamos pendientes de los nuevos detalles esta nueva emocionante ...
Leer Más
Esta es una lista para los fanáticos y para quienes solo quieren encontrar más opciones de entretenimiento. Aquí presentamos las ...
Leer Más
Instagram es una de las aplicaciones móviles más populares en todo el mundo, ¿sabías que tiene un versión web? Antes ...
Leer Más
Apex Legends, es un videojuego muy popular y uno de los favoritos por todos los jugadores del mundo. Ya que ...
Leer Más
Estamos esperando la nueva Xbox Series X, promete ser la más rápida y poderosa. Te decimos toda la información que ...
Leer Más